Cuantas personas sueñan con “hacer trabajar su dinero” en vez de “trabajar por dinero”. Este sueño es realidad de pocos, y no es necesariamente porque son pocas las oportunidades, sino es porque pocos son los que se atreven a tomar el riesgo de invertir y son pocos los interesados en entender las diferentes fórmulas en las que “el dinero puede trabajar por ti”.
Empecemos por entender que, a la hora de invertir, el rendimiento de esa inversión es el resultado de tu dinero trabajando por ti. El ciclo es simple, tu inversión es dinero que es prestado a un tercero por un interés, parte de este interés es el rendimiento de tu inversión. La inversión siempre está expuesta a un riesgo, y como todo en la vida, a mayor exposición al riesgo, la compensación por esta inversión será mayor, en cambio a un menor riesgo el rendimiento será menor. ¿De qué depende el rendimiento de tu inversión? El rendimiento puede llegar a depender de diferentes variables como el riesgo de la inversión, la inflación, horizonte de inversión, entre otros.
Las recetas pueden variar, lo que si es definitivo es que tienes que empezar a invertir y dejar de ahorrar, como dice Mellody Hobson “El mayor riesgo es no tomar uno”. Otro buen punto de partida es “No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”, Warren Buffet.
Lo que si podemos decir es que hay que tener en cuenta los siguientes 3 puntos:
- Diversificar, piensa en diferentes productos de inversión
El clásico dicho de “No pongas todos los huevos en la misma canasta” aplica también cuando hablamos de finanzas personales. Como recomendación, cuando inviertas es importante diversificar. Revisar las alternativas que el mercado te ofrece, existen inversiones en bienes raíces, inversiones en bolsa de valores, inversiones en fondos de inversión a corto y largo plazo, entre otras.
- Atención al riesgo relacionado a cada inversión.
Como ya he comentado, toda inversión viene con un riesgo asociado. Si quieres un gran rendimiento, ten en mente que hay que asumir un gran riesgo, pero como digo en el mercado tienes diferentes productos de inversión. Es importante tomar en cuenta el capital con el que cuentas para invertir, el horizonte de inversión (el tiempo que estás dispuesto a no ver tu dinero para que éste genere rendimiento) y el riesgo que estás dispuesto a asumir, cuando optes por el o los productos indicados.
- Asesórate siempre
Por último, pero no menos importante, asesórate siempre. Muchas de las opciones para invertir cuentan con Asociados a quienes les podrás hacer consultas sobre todas tus dudas con respecto al tu futura inversión.