Nuevos tiempos demandan nuevos hábitos. Uno de los cambios más notorios en nuestra ciudad ha sido el adoptar nuevas formas de comprar, lo cual veíamos lejos en llegar, las compras en línea se dispararon este 2020. Como consecuencia del incremento en el E-Commerce, uno de los sectores beneficiados ha sido el sector logístico.
El crecimiento del sector logístico sumado a las nuevas normas y protocolos impuestos por la crisis sanitaria ha tenido como resultado el crecimiento del sector industrial de forma estable, mostrando una mayor fortaleza en esta crisis sanitaria. Se prevé una reactivación rápida y con un mayor dinamismo.
Las nuevas normas dictadas por el Estado han demandado a los operadores contar con espacios de mayor tamaño, más espacio entre los colaboradores, así como espacios abiertos que cuenten con amplias terrazas. Si bien esto incrementa los costos del operador, el cliente final está más concentrado en la confiabilidad de la entrega que en el costo de esta.
Por el lado de los comercios, siguiendo con el foco en “la experiencia del consumidor”, la logística de “última milla” se ha convertido en fundamental para lograr las entregas. Más del 80% de los clientes comentan que no volverán a comprar a la empresa si fallan en la entrega. Esto ha generado la creación de espacios adicionales en almacenes comerciales convencionales al implementar espacios para pick and pack y la última milla, los cuales también se están incorporando al cambio de uso en inmuebles afectados por la crisis.
En este nuevo panorama, optimista para el sector industrial, podemos encontrar oportunidades de crecimiento para el sector en este 2021, de la mano al aumento del consumo interno del sector logístico y de E-Commerce, también parte del crecimiento vendrá del sector manufactura.