El mercado de factoring, aunque aún pequeño en Perú, ha crecido sostenidamente en los últimos años y se ha convertido en una alternativa de inversión interesante para rentabilizar los ahorros de las personas. Ante ello, es importante conocer qué puntos mínimos deberíamos evaluar antes de realizar una inversión en Factoring.
Informarse sobre la empresa administradora
Existen diversas empresas en el mercado que ofrecen invertir en factoring. Es importante conocer si la empresa está supervisada por la SBS o la SMV, teniendo en cuenta que una empresa regulada tiene una serie de obligaciones de información que cumplir y es diferente a una empresa “registrada”. Además, el equipo y su experiencia en este tipo de operaciones es clave para una adecuada evaluación, asignación de líneas y seguimiento de los desembolsos. Los fondos de factoring de MGi1 son supervisados por SMV2 y cuentan con un equipo especializado con amplia experiencia.
Entender el producto
Un punto relevante es saber si la inversión se realiza en un portafolio diversificado o en facturas individual es una, cuál es el proceso para evaluar al pagador y al proveedor de una factura, y si es una operación de factoring con o sin recurso (es decir, con o sin garantía del proveedor). Los fondos de factoring de MGi ofrecen al inversionista una participación en un portafolio diversificado de facturas de pagadores grandes y corporativos, con y sin recurso, y que son elegidos luego de una rigurosa evaluación crediticia.
Riesgo/rentabilidad
En general, todos los inversionistas debemos entender que, a mayor rentabilidad, el riesgo crece. Si somos conservadores, preferiremos un menor nivel de riesgo. Si tenemos un perfil más agresivo, estaremos dispuestos a asumir un riesgo mayor. En el mercado de fondos de factoring hay productos para ambos perfiles. En ese sentido, es importante revisar la rentabilidad histórica del fondo/producto y si la rentabilidad ofrecida es consistente con el desempeño real. En los fondos de factoring de MGi nos enfocamos en operaciones de riesgo acotado, lo cual se refleja en un nivel de morosidad reducido; y nuestra rentabilidad anualizada del 2023 fue de 8.63% en soles y 7.46% en dólares3.
Si ya estás listo haz click en este enlace y agenda una cita con un asesor de inversiones de MGi.
[1] FI Impulso Acreencias MN 2 y FI Impulso Acreencias ME 2
[2] La supervisión de la SMV no implica que ésta recomiende o garantice la inversión efectuada en un Fondo de Inversión.
[3] El valor cuota del Fondo es determinado por las condiciones de la oferta y demanda, dicho valor es variable debido a las expectativas de las inversiones y los cambios en las condiciones del mercado. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por el Fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Las proyecciones que se realicen sobre las rentabilidades del Fondo tampoco garantizan que éstas se logren en el futuro. MGi no ofrece pagar intereses, ni garantiza una tasa fija de rendimiento sobre la inversión en el Fondo. MGi gestiona las inversiones del Fondo por cuenta y riesgo de los propios inversionistas.