El factoring es un mecanismo de financiamiento de corto plazo mediante el cual las empresas obtienen liquidez al vender sus facturas por cobrar con un pequeño descuento en el precio. Este descuento neto de gastos va al inversionista como ganancia al momento de cobrar la factura.
Entre las principales ventajas para las empresas, el factoring otorga liquidez inmediata al proveedor, fortalece la relación entre proveedor y cliente y no ocupa las líneas de crédito en los bancos. Además, es un proceso simple y rápido, que reduce los costos de cobranza al proveedor.
Los fondos de factoring suelen tener una rentabilidad superior a otras alternativas de inversión con niveles similares de riesgo y liquidez, ofrecen una adecuada diversificación (una factura representa una pequeña porción del portafolio del fondo) y permiten renovar constantemente la cartera (las facturas se cobran y se reemplazan por otras en un plazo promedio menor a 90 días).
Con respecto de otras alternativas de ahorro/inversión:
(3) La supervisión de la SMV no implica que ésta recomiende o garantice la inversión efectuada en el Fondo.
(4) Sujeto a un preaviso de 45 días y a un límite conjunto de retiros por ventana de 15% del tamaño del Fondo, según se ha establecido en su reglamento de participación.
Nuestros Fondos tienen una vigencia de 5 años, pero el plazo de tu inversión depende de ti, ya que cuentas con ventanas de salida cada 3 meses que te permiten retirar el capital sin penalidad.
A la fecha, el monto promedio de las facturas en nuestro Fondo en soles asciende a S/ 60 mil, mientras que en el Fondo en dólares asciende a $100 mil. El plazo promedio de vencimiento de las facturas es de 70 días.
Los dividendos se reparten trimestralmente luego de cerrar los estados financieros del periodo y realizar las detracciones de impuestos. El desembolso de los dividendos se realiza como máximo el décimo día hábil contado desde el fin del trimestre. Los trimestres cierran a fin de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año.
Nuestros Fondos cuentan con ventanas de retiro de capital cada 3 meses sin penalidad, sujeto a un preaviso de 45 días mediante correo electrónico. Las ventanas de salida coinciden con los cierres de trimestre, a fin de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año.
Existe un límite máximo de retiro en una misma ventana que equivale a 15% del patrimonio neto del Fondo. Si se presentan solicitudes de retiro por un monto mayor, los solicitantes recibirán la parte proporcional del monto solicitado hasta completar el límite máximo y deberán esperar a la siguiente ventana para retirar el saldo. Cabe destacar que, desde el inicio de operaciones de nuestros Fondos, las solicitudes de retiro no han alcanzado el límite mencionado en ninguna ventana de salida.
Los Fondos tienen gastos de estructuración, contables, financieros, provisiones y la comisión de MGi SAFI.
La comisión que MGi SAFI cobra al Fondo es de hasta 6% anual del monto invertido. Este monto equivale a un 30% del interés promedio anual cobrado al proveedor por la compra de una factura. Dicha comisión cubre los gastos administrativos, comerciales, operativos, de personal y de cobranza del Fondo respectivo.
Toda inversión conlleva cierto nivel de riesgo. Si bien nuestros Fondos no cuentan con un seguro de depósito, los riesgos son monitoreados permanentemente y los resultados obtenidos así lo demuestran. El porcentaje de la cartera que se provisiona para enfrentar impagos ha excedido en todo momento el nivel de morosidad de los Fondos.
Respecto de nuestros Fondos, la experiencia del equipo gestor de MGi SAFI sumada a la política de inversiones y a rigurosos procesos y controles ha permitido mantener una morosidad histórica menor de 1% en ambos Fondos desde el inicio de operaciones. A la fecha, hemos cobrado el 100% de las facturas a su vencimiento.
Para más información respecto de los riesgos inherentes a los Fondos, revisa los riesgos relacionados a factores internos y externos que podrían afectar los resultados de los Fondos que se detallan en su respectivo reglamento de participación.
Puedes acceder a los reglamentos de participación en:
Fondo de Factoring en soles: https://bit.ly/3cIL48k
Fondos de Factoring en dólares: https://bit.ly/3BhneLa
Los Fondos se enfocan en empresas grandes y corporativas, solventes y con una buena calificación crediticia. Si bien por reglamento los Fondos pueden tener hasta 20% de sus inversiones en facturas de deudores con calificación PP (“Problema Potencial”) nuestra política crediticia nos ha llevado a que casi la totalidad de facturas adquiridas a la fecha correspondan a deudores con calificación “Normal” en el sistema financiero.
Actualmente, la distribución de facturas por cobrar según tamaño de deudor es la siguiente: 62% corporativo, 35% gran empresa y 3% mediana empresa. Algunos ejemplos de deudores son: Supermercados Peruanos, Mall Plaza, UPC, Quimpac, Molitalia, Centenario, Los Portales, La Positiva, Gandules, Anypsa y V&V Bravo.
La primera fuente de pago es el deudor y la segunda fuente de pago es el proveedor. En ese sentido, nuestro equipo gestor realiza una evaluación crediticia y otorga una línea de crédito específica tanto a los deudores como a los proveedores.
El comité de inversiones evalúa las líneas de crédito propuestas por el equipo gestor a deudores y proveedores y aprueba los montos y condiciones que mejor considere. Ello suele incluir la incorporación de fianzas o avales por parte de los proveedores y, en algunos casos, por parte de los deudores.
Toda aprobación y desembolso de una factura debe estar dentro del monto de línea disponible tanto del deudor como del proveedor.
En caso un deudor enfrente dificultades para pagar una factura, el primer paso será comunicarse con la gerencia del deudor, solicitar explicaciones y acordar una nueva fecha de pago. Se solicita una amortización no menor de 20% y el vencimiento puede extenderse hasta 30 días. En caso el problema de liquidez sea más complejo, se establece un cronograma que considera intereses moratorios por cada día posterior a la fecha inicial de vencimiento. Si el deudor no cumple con el nuevo cronograma se reporta el incumplimiento a la central de riesgo y se ejecutan judicialmente los pagarés o cheques de gerencia, según sea el caso, para hacer efectivo el cobro. En cualquier escenario, las facturas de los Fondos están registradas en CAVALI y el reporte del incumplimiento es inmediato.
La gran mayoría de operaciones de los Fondos son “factoring con recurso”, así que, en caso el deudor no pague la factura, ésta se cobra al proveedor.
En caso ninguna de las partes pague la factura, dado que los Fondos administran un portafolio diversificado de facturas, el impago de una factura no afecta el capital del inversionista, aunque podría impactar ligeramente su rentabilidad. Sin embargo, dado que el nivel de provisiones para enfrentar impagos de los Fondos supera el nivel de morosidad histórica, una factura impaga será asumida por dicha provisión sin afectar el retorno del inversionista.
En caso de demora en el pago, se genera una sobretasa por mora. Ello mejora la rentabilidad del Fondo siempre que el deudor pague eventualmente la factura.
Sí, cada vez que se desembolsa una factura se provisiona 1% del monto. Dicha provisión se revierte cuando la factura se cobra. En caso una factura tenga una morosidad mayor a 30 días, la provisión se incrementa según los días de demora a 5%, 25%, 60% y hasta 100% del monto, en caso se confirme la pérdida. Desde su lanzamiento y hasta la fecha, los Fondos no han enfrentado impagos.
Los fondos de inversión son vehículos transparentes a nivel tributario. Es decir, los inversionistas tributan según el tipo de operación que realicen los fondos. MGi SAFI calcula las retenciones de los inversionistas, realiza el pago a SUNAT y entrega el certificado respectivo al inversionista. En el caso de inversionistas personas naturales, la retención equivale al 5% de la renta bruta para las operaciones de factoring con y sin recurso. De cobrarse intereses moratorios, estos tributan al 29.5% de la renta bruta. Los inversionistas personas jurídicas tributan por la renta bruta generada como parte de sus ingresos de operación. En este caso, no se realiza una retención.
Para llevar adelante el proceso de inversión, el inversionista debe completar los siguientes documentos:
El asesor de inversiones de MGi SAFI te guiará en el llenado y firma de los documentos requeridos por la SMV. Para mayor seguridad, utilizamos la plataforma Keynua, una aplicación fácil de usar que permite firmar electrónicamente desde la computadora o desde el teléfono móvil, certificar la identidad de los firmantes ante la RENIEC y enviar a las partes los contratos firmados, incluyendo un registro visual de todos los firmantes.
Comienza a invertir con nosotros y haz crecer tus ahorros. Ingresa a http://mgi.pe/landing-factoring/ y un asesor de inversiones te guiará en el proceso ¡Es simple y rápido!
Somos una SAFI supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores. Iniciamos operaciones hace 4 años y a la fecha administramos S/60 millones, creciendo 30% por año. Somos parte del grupo Ábaco, cooperativa líder con 40 años de trayectoria y S/ 1,700 millones en activos. Desde el inicio de operaciones, tanto MGi SAFI como los fondos que administra son auditados por BDO Perú.
¿Quiénes son los accionistas de MGi SAFI? MGi Group es la empresa holding de MGi SAFI con el 99.99% de participación. Los principales accionistas de MGi Group son Mauricio González Quattrini y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco.
Se une a MGi en 2021 para gestionar y garantizar los procesos de operaciones, administración, contabilidad, finanzas, gestión humana, TI, entre otros.
+20 años de profesión como contador público colegiado, con maestría en finanzas corporativas y técnico en contabilidad computarizada. Su carrera siempre ha estado ligada profesionalmente al mejoramiento de políticas, procesos, procedimientos, mejoras continuas e implementaciones de sistemas ERP como SAP y JDE, contribuyendo al desarrollo de empresas multinacionales del sector de consumo, farmacéutica e industrial en el Perú. Tiene experiencia en la apertura de filiales y en liderar equipos de trabajo comprometidos.
Contador Público Colegiado por la Universidad San Martín de Porres.
Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad del Pacífico.
Curso de Interpretación y Formación de Auditor Interno en la Norma ISO 45001.
Se une a MGi en 2021 para brindar el soporte legal en aspectos regulatorios y corporativos. Asiste a todas las áreas respecto al cumplimiento de las obligaciones del mercado de valores y de los fondos que administramos.
+5 años de experiencia en derecho empresarial y mercado de valores en empresas privadas y estudios de abogados. Ha asesorado a fondos de inversión, fondos mutuos y otros vehículos de inversión en la estructuración de operaciones de financiamiento, principalmente a través del mercado de capitales.
Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Especialización en Finanzas y Mercado de Valores por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC (XIX Programa de Especialización en Mercado de Valores organizado por la SMV)
Cursando maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad ESAN.
Se une a MGi en 2022 para contribuir con el diseño y estructuración de nuevos productos de inversión adaptados para distintos tipos de inversionistas así como con la gestión del Fondo Gestor Industrial F1.
+12 años de experiencia en banca, mercado de capitales, inversiones y consultoría y gestión financiera.
Ha sido CFO de Corporación Miyasato, líder del equipo de Sell Side Equity Research de Credicorp, ejecutivo de banca empresa en Banbif y analista de mercado de capitales en Kallpa Securities.
Participó en roadshows en Perú y en el extranjero para captar inversiones en productos financieros con Credicorp y para levantar capital para empresas junior listadas en bolsa con Kallpa Securities.
Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Especialización en Finanzas Corporativas por la Universidad del Pacífico.
Maestría en Gestión de Empresas (MBA) por INSEAD en Francia.
Se incorpora a MGi en agosto 2020 con el objetivo de gestionar el riesgo crediticio y preservar la solidez financiera y patrimonial de MGi. Además de proporcionar confianza a los inversionistas de acuerdo con las metas de crecimiento, rentabilidad y solvencia requeridos.
+10 años de trayectoria en el sistema financiero, en bancos como el BBVA y BCP, en el área de riesgo crediticio para la banca de medianas y grandes empresas de distintos sectores económicos, determinando el otorgamiento de operaciones de corto y largo plazo. Cuenta con experiencia en el mercado del factoring, en donde lideró la conformación del área de riesgos, apoyando en el crecimiento saludable y sostenible de la cartera.
Licenciada en Administración de Empresa de la Universidad de San Martín de Porres. Programa de Especialización Bancaria de la Universidad del Pacífico.
Certificación Bancaria de Riesgos de la Universidad del Pacífico.
Ingresa a MGi en 2022 con el propósito de mejorar los procesos de inversión a través de la tecnología y el diseño centrado en las personas.
Sus últimas experiencias han sido Chapter Lead del COE de diseño estrátegico del BCP, Product Manager de Crehana y Project Manager y líder de diseño en Mambo.
Licenciado en Arte y Diseño Empresarial por la Universidad San Ignacio de Loyola y técnico titulado en computación e informática en el Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con las certificaciones de PSMI y PSPOI de scrum.org
Se une a MGi en 2020 para liderar la estrategia y gestión de los fondos de Deuda y aportar al desarrollo empresarial del país, en línea con nuestro propósito de conectar empresas de alto potencial con talento y capital.
+ de 10 años impulsando el financiamiento a personas y empresas en entidades líderes de la industria bancaria desde las áreas comerciales, financieras y de riesgo. Cuenta con amplia experiencia en el acompañamiento financiero a empresas en sectores estratégicos tales como infraestructura, agroexportación, energía e industria. Ha sido CFO de la financiera ACCESO Corp. y Gerente de Banca Corporativa en Bancolombia.
Bachelor of Business Administration (B.B.A.) por la Universidad de los Andes.
Maestría en Finanzas del Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia
Especialización en Banca de Inversión y Estrategia Financiera de ESAN.
Se une a MGi en 2018 con el objetivo de brindar soporte transaccional a las áreas principales del negocio, responsable de los procesos de operaciones, contabilidad, finanzas, gestión humana, TI, entre otros.
+15 años de experiencia en empresas de servicios en diversos sectores económicos, como Corporación Breca, Grupo El Comercio e Interservicios Perú. Especializada en la implementación y rediseño de procesos y controles de administración y orientada a la optimización de los recursos, a fin de generar beneficios y acompañar al logro de objetivos de las organizaciones.
Bachiller en Contabilidad de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Especialización en Dirección de Personas en ESAN.
Especialización en Finanzas en CENTRUM e IPAE.
Profesional en Administración de Empresas de IPAE.
Se une a MGi en 2020 con el propósito de aportar a la organización en la identificación, estructuración y gestión de inversiones de diversa índole de acuerdo con el plan de negocios de la compañía.
+7 años de experiencia en M&A, asesoría financiera y el sector inmobiliario. Asociado en The Latam REIT, donde evaluó y negoció adquisiciones en diversos países de Latinoamérica y participó en la estructuración local e internacional del Fibra.
Analista Senior en Activas Partners donde participó en transacciones de M&A en los sectores de energía, hospitality, educación (K12) y servicios profesionales.
Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.
Se incorpora a MGi en 2019 con el propósito de estructurar y gestionar inversiones inmobiliarias accesibles y con retornos atractivos para los inversionistas, enfocadas al desarrollo de proyectos y la generación de flujos estabilizados de rentas.
+10 años de experiencia en el mercado inmobiliario y 10 años de experiencia en banca comercial. Gerente Central Adjunto de Renta Inmobiliaria en Grupo Centenario durante la mayor etapa de crecimiento del negocio, en donde gestionó un portafolio de 145 mil m² en área arrendable valorizado en $340m, que comprendía edificios de oficinas prime y centros comerciales. Lideró la ejecución de compras inmobiliarias, remodelaciones y construcción de 2 icónicos nuevos edificios de oficinas prime.
Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad de Lima y MBA del Tecnológico de Monterrey (México).
Ingresa a MGi en 2022 con el encargo de realizar el análisis y seguimiento financiero de los fondos de factoring y con el objetivo de alcanzar los objetivos de crecimiento y rentabilidad trazados.
+7 años de experiencia como gestora de proyectos y desarrollo
e identificación de proyectos de inversión, priorizando el análisis económico-financiero de proyectos en cartera y por adquirir. Cuenta con experiencia en negociaciones de compra-venta de proyectos del sector energético.
Licenciada en Economía y Finanzas por la Universidad del Pacífico
con especialización en Finanzas.
Certificación en Valorización de Empresas de la Bolsa de Valores de Lima.
Se une a MGi en 2019 con el propósito de estructurar y gestionar financieramente vehículos de inversión que puedan aportar al desarrollo empresarial del país y a su vez generar un ratio rentabilidad/riesgo atractivo para el inversionista.
+5 años de experiencia en la estructuación y análisis financiero de fondos de inversión de deuda (leasing y factoring). Anteriormente, se ha desempeñado como analista senior en CAPIA Renta Fija, Sigma SAFI y EY Perú.
Bachiller de Economía por la Universidad de Lima. Primer nivel del programa CFA (Chartered Financial Analyst).
Ingresa a MGi en 2018 con la visión de desarrollarse profesionalmente en la gestión de diversos tipos de fondos de inversión.
+6 años de experiencia en evaluación financiera y gestión de inversiones. En MGi, se ha desempeñado en los procesos de estructuración, colocación de cuotas, analisis financiero y seguimiento de las inversiones. Anteriormente, fue analista senior de planeamiento financiero en Inchcape y en Ripley; así como analista financiero en el fondo de private equity de Faro Capital.
Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad del Pacifico.
Diplomado de Finanzas Corporativas en la Universidad del Pacífico.
Se une a MGi en 2016 con el propósito de estructurar y promover productos de inversión atractivos e innovadores que amplíen la oferta dirigida hacia inversionistas privados y contribuyan con el desarrollo del mercado de capitales peruanos.
+ 20 años de experiencia en M&A, estructuración y consultoría financiera. Participó en la venta del 80% de Laboratorios Blufstein, las adquisiciones del 80% de Neosecure, empresa de IT (Chile), 100% de América TV y 100% de Alimentum (Helados Lamborgini) por Alicorp, la obtención de deuda para expansión de Universidad Continental y la consecución de capital para Hiro Sake, empresa basada en EEUU.
Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico y MBA de Instituto de Empresa (Madrid).