Los fondos de inversión son productos financieros que ofrecen a los inversores (que pueden ser personas naturales, empresas, institucionales) una alternativa de inversión diversificada y gestionada por un equipo gestor especializado. Los inversores o “partícipes de un fondo” adquieren participaciones o cuotas de un patrimonio total colectivo. Para calcular el valor unitario de las cuotas (valor cuota), el patrimonio total del Fondo se divide entre el número total de cuotas.
Así como un partícipe puede comprar cuotas, también puede venderlas o retirarse del fondo para obtener liquidez. Aunque, por su naturaleza, los fondos de inversión tienen fecha de retiro al vencimiento del fondo, algunos fondos permiten ventanas de retiro de capital o salidas anticipadas en periodos más cortos. En el caso de MGi, nuestros Fondos de Factoring* cuentan con ventanas de salida sin penalidad cada 3 meses1; y, además, distribuyen ganancias trimestrales2.
En un depósito a plazo fijo las condiciones de la inversión se establecen desde el inicio (monto, plazo y tasa de interés). En la mayoría de los casos, si el cliente quiere reclamar su dinero antes de finalizar el plazo pactado, se aplicará una penalidad significativa sobre la tasa de interés pactada, en algunos casos equivalentes a la totalidad del interés ofrecido para el plazo acordado. A su favor, los depósitos bancarios cuentan con un fondo de seguro de depósitos (FSD) que protege los ahorros y los intereses hasta por un monto de S/ 123,920. Los productos de inversión no cuentan con esta protección.
Los fondos de inversión pueden ser públicos (regulados por la Superintendencia del Mercado de Valores3) como el caso de los Fondos de Factoring de MGi o pueden ser privados (no regulados). En el caso de los depósitos a plazo fijo, en el Perú éstos solo son ofrecidos por los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y las cajas de ahorro, instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS).
Los fondos de inversión tienen plazos diferenciados, desde corto plazo hasta largo plazo. Los fondos de factoring de MGi permiten retiros de capital trimestrales1. Los depósitos a plazo fijo por lo general son a 12 meses.
Los depósitos a plazo fijo ofrecen una rentabilidad fija, mientras que los fondos de inversión ofrecen una rentabilidad variable que, por lo general, es más alta que la de un depósito a plazo fijo. Una rentabilidad mayor suele implicar un mayor nivel de riesgo4.
El depósito a plazo fijo está orientado a inversionistas conservadores, mientras que los fondos de inversión ofrecen alternativas que van desde un perfil conservador hasta un perfil agresivo. Los Fondos de Factoring de MGi tienen un portafolio de más de 150 facturas de pagadores grandes y corporativos que han sido evaluados por nuestro equipo gestor experto y aprobados por un comité de inversiones con miembros independientes.
La decisión de invertir en un fondo de inversión o en un depósito a plazo fijo dependerá del perfil de riesgo del inversionista y del plazo y rentabilidad esperada para dicha inversión en particular.
*FI Impulso Acreencias MN 2 y FI Impulso Acreencias ME 2
(1) Para efectuar un retiro se debe seguir el procedimiento de recompra establecido en el Reglamento del Fondo y debe ser aprobado por el Comité de Vigilancia. El límite máximo de retiro por parte de todos los partícipes que así lo solicitan en una misma asamblea asciende a 15% del capital del Fondo.
(2) El valor cuota del Fondo es determinado por las condiciones de la oferta y demanda, dicho valor es variable debido a las expectativas de las inversiones y los cambios en las condiciones del mercado. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por el Fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Las proyecciones que se realicen sobre las rentabilidades del Fondo tampoco garantizan que éstas se logren en el futuro. MGi no ofrece pagar intereses, ni garantiza una tasa fija de rendimiento sobre la inversión en el Fondo. MGi gestiona las inversiones del Fondo por cuenta y riesgo de los propios inversionistas.
(3) La supervisión de la SMV no implica que ésta recomiende o garantice la inversión efectuada en un Fondo de Inversión.
(4) Revisa los riesgos relacionados a factores internos y externos al Fondo que podrían afectar los resultados de la inversión en el Fondo en el Reglamento de Participación del Fondo.