¿Qué opciones de inversión tienen las personas acorde a su perfil de riesgo?
El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta un crecimiento del PBI para el 2024 de 1.9%, debido a un consumo menor a lo esperado y una leve recuperación de las expectativas empresariales.
Bajo este escenario de incertidumbre es preferible invertir a corto plazo. Al hacerlo, no solo reducimos el riesgo de shocks negativos en el mediano plazo, sino que también tenemos mayor disponibilidad de liquidez en caso se requiera. Entonces, ¿qué alternativas de inversión de corto plazo tenemos en el 2024?
Para un perfil conservador están los depósitos a plazo fijo en los bancos, que en el 2023 han ofrecido rendimientos inusualmente altos; aunque, en línea con la reducción de la tasa de referencia del BCR, para el 2024 muestran una tendencia a la baja en sus rendimientos. Estos depósitos deben mantenerse a vencimiento ya que conllevan una penalidad significativa en caso de salir antes de tiempo.
En el caso de un perfil moderado, podemos encontrar fondos mutuos de deuda, papeles comerciales de empresas (i.e. con duración menor a 12 meses) con buena clasificación de riesgo y también fondos de inversión de deuda. A manera de ejemplo, los fondos de factoring[1]de MGi SAF son fondos de inversión públicos -supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)[2]– que invierten en un portafolio diversificado de facturas de empresas pagadoras grandes y corporativas, con un buen perfil crediticio.
Los fondos de factoring de MGi han alcanzado una rentabilidad atractiva de manera consistente. A noviembre 2023 alcanzaron una rentabilidad bruta anualizada de 8.80% en soles y 7.75% en dólares[3]. Las ganancias se pagan cada 3 meses y permiten retirar[4] capital cada tres meses sin penalidad.
Para perfiles agresivos están las inversiones en acciones y en fondos mutuos que invierten en renta variable, así como en otros activos específicos (metales, commodities). Este tipo de inversiones conlleva una mayor volatilidad por lo cual es recomendable invertir en estos instrumentos si el plazo de inversión es de 3-5 años.
Finalmente, existen diversos productos de inversión que proyectan rentabilidades elevadas a corto plazo, lo que implicaría que invierten en instrumentos de mayor riesgo para el inversionista. Es clave reconocer que al aspirar a mayores rendimientos, se debe estar preparado para asumir un nivel de riesgo más elevado.
[1] FI Impulso Acreencias MN 2 y FI Impulso Acreencias ME 2
[2] La supervisión de la SMV no implica que ésta recomiende o garantice la inversión efectuada en un Fondo de Inversión.
[3] El valor cuota del Fondo es determinado por las condiciones de la oferta y demanda, dicho valor es variable debido a las expectativas de las inversiones y los cambios en las condiciones del mercado. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por el Fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Las proyecciones que se realicen sobre las rentabilidades del Fondo tampoco garantizan que éstas se logren en el futuro. MGi no ofrece pagar intereses, ni garantiza una tasa fija de rendimiento sobre la inversión en el Fondo. MGi gestiona las inversiones del Fondo por cuenta y riesgo de los propios inversionistas.
[4] Para efectuar un retiro se debe seguir el procedimiento de recompra establecido en el Reglamento del Fondo y debe ser aprobado por el comité de vigilancia. El límite máximo de retiro por parte de todos los partícipes que así lo solicitan en una misma asamblea asciende a 15% del capital del Fondo.