Recibo mi salario y primero separo 15% para incrementar mi portafolio de inversiones. Tendré que arreglármelas con el saldo para cubrir mis gastos del mes.
Dejé de ahorrar en mi banco hace tiempo ya que mi dinero no crecía. Descarté también a las cajas de ahorro que pagan algo más, pero con un nivel de riesgo que no estoy dispuesto a asumir.
Hoy solo utilizo a mi banco para pagar mis gastos del mes y acceder a una tarjeta de crédito para emergencias.
Rehúyo invertir en acciones y bonos listados en bolsa ya que son volátiles y su valor se rige más por las expectativas de corto plazo de los inversionistas que por los resultados y proyecciones de los negocios que representan.
La coyuntura actual tampoco favorece la inversión en estos valores. Las principales bolsas internacionales se encuentran cerca de sus máximos históricos y los precios han comenzado a bajar debido, principalmente, al incremento de tasas anunciado por la Reserva Federal norteamericana y a la guerra en Ucrania que ya está afectando la economía mundial.
En el mercado local me gustan los fondos de factoring, puesto que ofrecen rendimientos anuales de 6-8% en dólares y 7-9% en soles, reparten ganancias trimestrales y puedo retirar mi capital cada 3 meses. Últimamente prefiero instrumentos con retorno y cupón fijos y una duración no mayor a un año. Por ello me gusta invertir en deuda privada (i.e. comprar deuda de empresas) a través de contratos de mutuo, siempre que cuenten con una garantía adecuada.
Para lograrlo, resulta clave elegir una sociedad administradora de fondos que cuente con un equipo experimentado, procesos y controles rigurosos y se enfoque en deudores de primer nivel. Sólo así podrán entregar rentabilidades atractivas y estables, con un nivel de morosidad reducido y bien provisionado.
Internacionalmente me inclino por productos con estrategias específicas que resulten defensivas en el contexto actual. Prefiero apostar por un buen cupón (ingreso corriente) que por una subida de precio (ganancia de capital). Ejemplos aquí son productos estructurados con capital protegido o fondos inmobiliarios de renta en ciudades secundarias.
Procuro combinar activos locales e internacionales en mi portafolio ya que hacerlo favorece la diversificación y provee cierto nivel de cobertura.
Pronto podré invertir en todos los instrumentos descritos a través de un proveedor local y desde mi celular. Tendré acceso a un portafolio selecto de productos locales e internacionales, con tickets mínimos reducidos y bajo una estructura tributaria eficiente.