Algunas consideraciones que te ayudarán a elegir:
Procura invertir a través de una entidad supervisada (ej. una sociedad administradora de fondos) y en un portafolio de facturas, no en facturas individuales como ofrecen algunas plataformas. Un portafolio te brinda diversificación por sector, por empresa, por plazo y por moneda.
Los fondos de factoring cuentan con una política de provisiones para enfrentar problemas de cobro sin afectar el rendimiento del partícipe. En caso hayas comprado facturas individuales, un impago podría representar una porción relevante de tu inversión.
¿Cuál es el perfil de las empresas deudoras? ¿Son grandes y corporativas o son de menor tamaño? ¿Cuál es su clasificación crediticia? Es decir, ¿Son buenos pagadores? Los fondos de factoring debieran rendir al inversionista 5-7% en dólares y 6-8% en soles, antes de impuestos. Rentabilidades superiores suelen esconder colocaciones a empresas riesgosas a tasas elevadas, préstamos a plazos largos y provisiones reducidas.
¿Qué tipo de factoring realiza el fondo? ¿Es mayormente factoring con recurso, donde tanto el deudor como el proveedor son solidarios en el pago de la factura? ¿o es factoring sin recurso, donde solo el deudor está obligado al pago?
¿La entidad cuenta un equipo gestor experimentado, con procesos y sistemas adecuados?
¿Cuentan con un equipo comercial interno que genera relaciones de confianza con deudores y proveedores o adquieren las facturas a proveedores terceros?
¿El fondo únicamente compra facturas o cuenta con acreencias diversas?
Lamentablemente algunas entidades mezclan facturas con otro tipo de préstamos que elevan el riesgo de cobro y la morosidad de la cartera. Un dato clave aquí es el plazo promedio de la cartera. Las operaciones de factoring suelen tener entre 30 y 120 días. El plazo promedio del portafolio debiera estar por debajo de 90 días.
¿Cuál es la política de provisiones del fondo? ¿Establece una provisión genérica o tiene una estructura de provisiones similar a aquella de los bancos? Qué porcentaje de la cartera representa la provisión genérica y cómo compara con el nivel de morosidad del fondo?
¿Qué liquidez ofrece el fondo? ¿Paga rendimientos trimestrales de manera puntual? Ofrece ventanas de salida trimestrales o semestrales sin penalidad?
Los fondos de factoring son una excelente alternativa de inversión por su rentabilidad, liquidez y riesgo acotado. Es crítico seleccionar al gestor correcto.