¡Invierte en factoring al toque con el nuevo canal digital de MGi! Logo magi
Asesor Virtual

Administradoras de fondos de inversión: La ruta de crecimiento

Sacar adelante una sociedad administradora de fondos de inversión (SAFI) es una carrera de largo aliento.

 

Además de contar con el capital regulatorio requerido, una SAFI requiere de un equipo gestor experimentado, estructurar productos (fondos) atractivos, acceder a buenas oportunidades de inversión y obtener fondeo de inversionistas.

 

Existe una buena cantera de talento local y las empresas tienen múltiples necesidades de financiamiento dadas las restricciones de financiamiento de los bancos y la poca profundidad del mercado de capitales.

 

Eso lleva a que el cuello de botella para crecer sea el levantamiento de capital de los inversionistas. Aquí los primeros metros (millones de soles/dólares) son difíciles de obtener y su consecución dependerá de ir dando pequeños pasos en la dirección correcta.

 

Asumiendo que los promotores de la SAFI han logrado convocar un equipo gestor potente, han desarrollado una tesis de inversión diferenciada y cuentan con oportunidades de inversión interesantes, la ruta del dinero es la siguiente:

 

Primero, buscar la colaboración de socios que funjan de inversionista ancla. Es decir, facilitadores de capital y financiamiento blando, a fin de que la SAFI cubra sus gastos de operación y participe con una coinversión relevante en los productos que ofrece.

Segundo, acceder a la red de contactos de los socios y ejecutivos. Los llamados “friends & family” que confían y apuestan por nosotros a nivel personal. Dicho fondeo sirve de semilla para el lanzamiento de los primeros productos pero no genera la escala suficiente para cubrir los costos y gastos de la operación. Cabe recordar que las SAFI deben mantener un patrimonio efectivo por encima de cierto nivel.

 

Existen distintos perfiles de inversionistas, cada uno con preferencias y consideraciones diferentes al momento de invertir. Entre ellas se encuentran el tipo de producto ofrecido, las capacidades y trayectoria del equipo gestor, el volumen de activos administrados por la SAFI y la experiencia específica en el producto ofrecido. Todo ello combinado con sus expectativas respecto de las perspectivas económicas y políticas del país.

 

La coyuntura actual ha llevado a que los inversionistas de alto patrimonio y afluentes reduzcan su exposición a activos locales e incrementen sus inversiones en el exterior. Esto es factible respecto de la porción líquida de sus portafolios ya que sus empresas e inversiones inmobiliarias son difíciles de disponer. Este segmento de inversionistas suele tener experiencia en productos de inversión y está autorizado a invertir en fondos no supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores. Por lo general estos inversionistas son asesorados por un banquero privado que invariablemente les aconseja diversificar su portafolio hacia activos líquidos en el exterior.

 

En el otro extremo se encuentran los inversionistas minoristas o “retail”. Tienen patrimonio y excedentes de menor tamaño y acceso limitado a productos del exterior. La coyuntura les preocupa, pero buscan optimizar sus opciones de inversión localmente. Pensando en ellos, la SAFI debe contar con fondos de inversión públicos -supervisados por la SMV- a fin de poder realizar actividades de promoción y captar recursos de clientes sin mayor experiencia financiera. Los mensajes promocionales deben cumplir con estrictos lineamientos para evitar ofrecer retornos asegurados y mencionar adecuadamente los riesgos asociados al producto.

 

Las grandes empresas buscan rentabilizar sus saldos de tesorería en productos de corto plazo, generalmente invirtiendo en fondos mutuos. Éstas no solo analizan los méritos de los productos ofrecidos sino los años de trayectoria de la SAFI, la consistencia de los resultados pasados en el producto específico, el tamaño del fondo, entre otros aspectos.

Las instituciones financieras reguladas tendrán en consideración los aspectos observados por las grandes empresas y además procurarán que el producto cuente con una calificación de riesgo y tenga una duración menor a 12 meses a fin de minimizar la provisión que les requiere el regulador en caso de invertir.

 

Más adelante, una vez la SAFI alcance una mayor escala y trayectoria, tendrá la posibilidad de recibir fondeo de las compañías de seguros y las AFP. Estas instituciones realizarán un due diligence exhaustivo de la SAFI como parte de su proceso de calificación y solo iniciarán dicho proceso si la SAFI es un jugador reconocido por su trayectoria y liderazgo en el producto ofrecido.

 

Al final del camino están los inversionistas del exterior, los cuales difícilmente consideren invertir en un fondo local enfocado exclusivamente en el Perú y que además no cuente entre sus inversionistas con las instituciones locales descritas en el párrafo anterior.

Julissa Vivas

Jefe de Operaciones y Administración

Se une a MGi en 2021 para gestionar y garantizar los procesos de operaciones, administración, contabilidad, finanzas, gestión humana, TI, entre otros.

Experiencia

+20 años de profesión como contador público colegiado, con maestría en finanzas corporativas y técnico en contabilidad computarizada. Su carrera siempre ha estado ligada profesionalmente al mejoramiento de políticas, procesos, procedimientos, mejoras continuas e implementaciones de sistemas ERP como SAP y JDE, contribuyendo al desarrollo de empresas multinacionales del sector de consumo, farmacéutica e industrial en el Perú. Tiene experiencia en la apertura de filiales y en liderar equipos de trabajo comprometidos.

Títulos

Contador Público Colegiado por la Universidad San Martín de Porres.

Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad del Pacífico.

Curso de Interpretación y Formación de Auditor Interno en la Norma ISO 45001.

Stephany Pariona

Asociada Legal

Se une a MGi en 2021 para brindar el soporte legal en aspectos regulatorios y corporativos. Asiste a todas las áreas respecto al cumplimiento de las obligaciones del mercado de valores  y de los fondos que administramos.

Experiencia

+5 años de experiencia en derecho empresarial y mercado de valores en empresas privadas y estudios de abogados. Ha asesorado a fondos de inversión, fondos mutuos y otros vehículos de inversión en la estructuración de operaciones de financiamiento, principalmente a través del mercado de capitales.

Títulos

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Especialización en Finanzas y Mercado de Valores por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC (XIX Programa de Especialización en Mercado de Valores organizado por la SMV)

Cursando maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad ESAN.

Luis Andrés Vicente

Director de Negocios

Se une a MGi en 2022 para contribuir con el diseño y  estructuración de nuevos productos de inversión adaptados para distintos tipos de inversionistas así como con la gestión del Fondo Gestor Industrial F1.

Experiencia

+12 años de experiencia en banca, mercado de capitales, inversiones y consultoría y gestión financiera.
Ha sido CFO de Corporación Miyasato, líder del equipo de Sell Side Equity Research de Credicorp, ejecutivo de banca empresa en Banbif y analista de mercado de capitales en Kallpa Securities.
Participó en roadshows en Perú y en el extranjero para captar inversiones en productos financieros con Credicorp y para levantar capital para empresas junior listadas en bolsa con Kallpa Securities.

Títulos

Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Especialización en Finanzas Corporativas por la Universidad del Pacífico.

Maestría en Gestión de Empresas (MBA) por INSEAD en Francia.

Grisell Zegarra

Asociada Senior de Riesgos

Se incorpora a MGi en agosto 2020 con el objetivo de gestionar el riesgo crediticio y preservar la solidez financiera y patrimonial de MGi. Además de proporcionar confianza a los inversionistas de acuerdo con las metas de crecimiento, rentabilidad y solvencia requeridos.

Experiencia

+10 años de trayectoria en el sistema financiero, en bancos como el BBVA y BCP, en el área de riesgo crediticio para la banca de medianas y grandes empresas de distintos sectores económicos, determinando el otorgamiento de operaciones de corto y largo plazo. Cuenta con experiencia en el mercado del factoring, en donde lideró la conformación del área de riesgos, apoyando en el crecimiento saludable y sostenible de la cartera.

Títulos

Licenciada en Administración de Empresa de la Universidad de San Martín de Porres. Programa de Especialización Bancaria de la Universidad del Pacífico.

Certificación Bancaria de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

Eiki Chinen

VP de Innovación

Ingresa a MGi en 2022 con el propósito de mejorar los procesos de inversión a través de la tecnología y el diseño centrado en las personas.

Experiencia

Sus últimas experiencias han sido Chapter Lead del COE de diseño estrátegico del BCP, Product Manager de Crehana y Project Manager y líder de diseño en Mambo.

Títulos

Licenciado en Arte y Diseño Empresarial por la Universidad San Ignacio de Loyola y técnico titulado en computación e informática en el Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con las certificaciones de PSMI y PSPOI de scrum.org

Deja tus datos

Juan Carlos Herkrath

Director de Deuda

Se une a MGi en 2020 para liderar la estrategia y gestión de los fondos de Deuda y aportar al desarrollo empresarial del país, en línea con nuestro propósito de conectar empresas de alto potencial con talento y capital.

Experiencia

+ de 10 años impulsando el financiamiento a personas y empresas en entidades líderes de la industria bancaria desde las áreas comerciales, financieras y de riesgo. Cuenta con amplia experiencia en el acompañamiento financiero a empresas en sectores estratégicos tales como infraestructura, agroexportación, energía e industria. Ha sido CFO de la financiera ACCESO Corp. y Gerente de Banca Corporativa en Bancolombia.

Títulos

Bachelor of Business Administration (B.B.A.) por la Universidad de los Andes.

Maestría en Finanzas del Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia 

Especialización en Banca de Inversión y Estrategia Financiera de ESAN.

Marcela Angulo

Jefa de Operaciones y Administración

Se une a MGi en 2018 con el objetivo de brindar soporte transaccional a las áreas principales del negocio, responsable de los procesos de operaciones, contabilidad, finanzas, gestión humana, TI, entre otros.

Experiencia

+15 años de experiencia en empresas de servicios en diversos sectores económicos, como Corporación Breca, Grupo El Comercio e Interservicios Perú. Especializada en la implementación y rediseño de procesos y controles de administración y orientada a la optimización de los recursos, a fin de generar beneficios y acompañar al logro de objetivos de las organizaciones.

Títulos

Bachiller en Contabilidad de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Especialización en Dirección de Personas en ESAN.

Especialización en Finanzas en CENTRUM e IPAE.

Profesional en Administración de Empresas de IPAE.

Sergio Cubillas

Asociado de Inversiones

Se une a MGi en 2020 con el propósito de aportar a la organización en la identificación, estructuración y gestión de inversiones de diversa índole de acuerdo con el plan de negocios de la compañía.

Experiencia

+7 años de experiencia en M&A, asesoría financiera y el sector inmobiliario. Asociado en The Latam REIT, donde evaluó y negoció adquisiciones en diversos países de Latinoamérica y participó en la estructuración local e internacional del Fibra. 

Analista Senior en Activas Partners donde participó en transacciones de M&A en los sectores de energía, hospitality, educación (K12) y servicios profesionales. 

Títulos

Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.

Alfonso Ruiz

Director Inmobiliario

Se incorpora a MGi en 2019 con el propósito de estructurar y gestionar inversiones inmobiliarias accesibles y con retornos atractivos para los inversionistas, enfocadas al desarrollo de proyectos y la generación de flujos estabilizados de rentas.

Experiencia

+10 años de experiencia en el mercado inmobiliario y 10 años de experiencia en banca comercial. Gerente Central Adjunto de Renta Inmobiliaria en Grupo Centenario durante la mayor etapa de crecimiento del negocio, en donde gestionó un portafolio de 145 mil m² en área arrendable valorizado en $340m, que comprendía edificios de oficinas prime y centros comerciales. Lideró la ejecución de compras inmobiliarias, remodelaciones y construcción de 2 icónicos nuevos edificios de oficinas prime.

Títulos

Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad de Lima y MBA del Tecnológico de Monterrey (México). 

Estefanía Montoya

Asociada Financiera

Ingresa a MGi en 2022 con el encargo de realizar el análisis y seguimiento financiero de  los fondos de factoring y con el objetivo de alcanzar los objetivos de crecimiento y rentabilidad trazados.

Experiencia

+7 años de experiencia como gestora de proyectos y desarrollo

e identificación de proyectos de inversión, priorizando el análisis económico-financiero de proyectos en cartera y por adquirir. Cuenta con experiencia en negociaciones de compra-venta de proyectos del sector energético.

Títulos

Licenciada en Economía y Finanzas por la Universidad del Pacífico

con especialización en Finanzas.

Certificación en Valorización de Empresas de la Bolsa de Valores de Lima.

Nicolas Kostritsky

Asociado de Inversiones

Se une a MGi en 2019 con el propósito de estructurar y gestionar financieramente vehículos de inversión que puedan aportar al desarrollo empresarial del país y a su vez generar un ratio rentabilidad/riesgo atractivo para el inversionista.

Experiencia

+5 años de experiencia en la estructuación y análisis financiero de fondos de inversión de deuda (leasing y factoring). Anteriormente, se ha desempeñado como analista senior en CAPIA Renta Fija, Sigma SAFI y EY Perú.

Títulos

Bachiller de Economía por la Universidad de Lima. Primer nivel del programa CFA (Chartered Financial Analyst).

Mario Lau

Asociado de inversiones

Ingresa a MGi en 2018 con la visión de desarrollarse profesionalmente en la gestión de diversos tipos de fondos de inversión.

Experiencia

+6 años de experiencia en evaluación financiera y gestión de inversiones. En MGi, se ha desempeñado en los procesos de estructuración, colocación de cuotas, analisis financiero y seguimiento de las inversiones. Anteriormente, fue analista senior de planeamiento financiero en Inchcape y en Ripley; así como analista financiero en el fondo de private equity de Faro Capital.

Títulos

Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad del Pacifico.
Diplomado de Finanzas Corporativas en la Universidad del Pacífico.

Ana María Soberón

Gerente General

Se une a MGi en 2016 con el propósito de estructurar y promover productos de inversión atractivos e innovadores que amplíen la oferta dirigida hacia inversionistas privados y contribuyan con el desarrollo del mercado de capitales peruanos.

Experiencia

+ 20 años de experiencia en M&A, estructuración y consultoría financiera. Participó en la venta del 80% de Laboratorios Blufstein, las adquisiciones del 80% de Neosecure, empresa de IT (Chile), 100% de América TV y 100% de Alimentum (Helados Lamborgini) por Alicorp, la obtención de deuda para expansión de Universidad Continental y la consecución de capital para Hiro Sake, empresa basada en EEUU.

Títulos

Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico y MBA de Instituto de Empresa (Madrid).