El panorama electoral nos lleva a tomar medidas defensivas con nuestras inversiones. El riesgo de devaluación de la moneda se ha incrementado, las AFP continúan enfrentando retiros y los bancos, cuyos retornos siguen reduciéndose, no logran detener el retiro de la CTS.
Este marco ha afectado la rentabilidad de las inversiones y aún más retadora es la situación debido a que los activos libres de riesgo como los bonos del tesoro americano se encuentran en niveles mínimos e incluso podrían tener tasas reales negativas ante presiones inflacionarias como las que se esperan en la economía norteamericana tras la implementación de medidas expansivas para enfrentar el Covid 19.
Desde MGi creemos firmemente en que un entorno con esta volatilidad genera oportunidades para el desarrollo de productos alternativos que cumplan con preceptos que mitigan el riesgo sobre el capital y a la vez ofrecen retornos superiores a los del mercado. Una excelente alternativa en este contexto son nuestros fondos de factoring en dólares, ya que evitan el riesgo de devaluación y cumplen con las siguientes características importantes:
- Diversificación: a diferencia de otras alternativas, cuando un inversionista invierte en un fondo de factoring, está indirectamente tomando una participación en cientos de pequeñas facturas pendientes de cobro y, si alguna de estas no es pagada por el deudor, el impacto en el total del portafolio es compensado por el redimiento de las demás facturas.
- Liquidez: el portafolio compuesto por cientos de facturas tiene un vencimiento promedio de 45 días y plazos máximos de 120 días así que, al producirse cambios adversos en el entorno, éste se puede hacer liquido rápidamente y convertir las facturas en dinero que responde a las necesidades de los inversionistas.
- Capacidad de reacción: considerando el corto plazo de vencimiento de las facturas, el fondo puede cambiar su composición muy rápidamente en lo concerniente a: moneda, plazos, garantías, geografías e incluso, en las industrias donde concentra la cartera, logrando salir rápidamente de situaciones si la coyuntura se torna adversa.
- Renta fija: contrario a los valores negociables cuyo rendimiento depende de fluctuaciones de precio según la coyuntura económica y las expectativas de los inversionistas, las facturas descontadas por el fondo representan instrumentos de renta fija con tasas pre pactadas que no se ven alteradas por cambios en el entorno.
- Bajo riesgo crediticio: el fondo de factoring invierte en el descuento de facturas donde las empresas obligadas a pagar son corporativas, tienen excelente historial crediticio y lideran las industrias mas sólidas de la región lo cual le da predictibilidad a los flujos del fondo.
Gracias a estos 5 inductores fundamentales es que hoy consideramos que el factoring puede ser una alternativa de resguardo y con rendimientos por encima del promedio del mercado para aquellos inversionistas que están balanceando sus portafolios y preparándose para lo que pude ser un escenario económico incierto a partir del segundo semestre de 2021.