La emergencia sanitaria trajo consigo el aislamiento social, el cierre de negocios y una aguda crisis de caja para las empresas.
¿Cómo sostener la caja durante los próximos meses en un escenario de recesión? Empiece por estas medidas:
- Acójase a los programas que ha lanzado el Gobierno para evitar romper la cadena de pagos. Reactiva Perú siendo el principal, complementado por medidas de menor impacto como el subsidio parcial al pago de planillas y una mayor flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa.
- Revise su oferta de productos y redúzcala a aquellos de mayor rentabilidad y rotación. Ello conlleva una reducción de materias primas e insumos requeridos. Converse con sus clientes clave con miras a asegurar la continuidad de las ordenes de compra y la posibilidad de adelantar ventas.
- Revise los niveles de inventario de seguridad que requiere para elaborar cada producto y, en lo posible, reduzca el número de días. Aquí conviene evaluar proveedores alternativos que no se encuentren al otro lado del mundo.
- Negocie con sus proveedores. Establezca un cronograma holgado de pagos sobre el stock de deuda actual y solicite mayores días de pago para los nuevos pedidos. Lograrlo no será fácil ya que sus proveedores se encuentran en la misma situación que usted, aunque podrían tener mayor acceso a financiamiento.
- Redimensione la organización y las capacidades críticas que requiere a la luz del negocio revisado. Ello le permitirá focalizar y reducir gastos, así como identificar posiciones redundantes y nuevas capacidades a desarrollar.
- A la luz de lo anterior, actualice el presupuesto y el flujo de caja para los próximos 12 meses y revíselo con sus accionistas y entidades financieras a fin de evaluar la factibilidad de obtener los recursos necesarios para su cumplimiento.
- Finalmente, evalúe la necesidad de tomar medidas de menor a mayor impacto para sus colaboradores. Éstas incluyen la reducción de salarios y jornadas laborales por mutuo acuerdo y la suspensión perfecta de labores. Aquí toca priorizar la viabilidad y sostenibilidad de la empresa en el mediano plazo y hacer un esfuerzo a todo nivel en la organización, empezando por usted.